Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Dirige el flujo de la energía: Feng Shui

06/05/2014
1 Comentario
Dirige el flujo de la energía: Feng Shui - Blog Coivisa

¿Qué es Feng Shui?

Para poner en marcha la técnica del Feng Shui en tu hogar debes aceptar la premisa de que la felicidad y el entorno son dos fuerzas de la naturaleza que están íntimamente conectadas. Una vez tengas esta idea en tu cabeza… ¡Sigue leyendo y dirige tú mismo el flujo de la energía en tu hogar con el Feng Shui!

Debes creer en las buenas y malas energías, en el poder que tiene el ser humano con pequeños detalles de dirigir el flujo de estas energías para el beneficio propio y, por tanto, tener claro que todo lo que te rodea, incluso donde vives, los muebles de cada habitación, afecta a tu salud y felicidad interior.

El mar chocando a causa del viento fuertemente contra una gran roca

skyscraperpage.com

Feng Shui significa ” viento y agua”. Conocido en occidente como la geomancia china. El feng shui estudia el flujo de la energía o Chi en el paisaje para determinar cómo influyen en las viviendas y en las personas que las residen. Es decir, Feng Shui “es el estudio que trata la organización de nuestro entorno para mejorar nuestra calidad de vida” (Terah Kathryn Collins. Feng Shui – habitación por habitación).

 Para ello, el feng shui observa las montañas y los ríos, la forma de los edificios y las calles, la distribución de los ambientes y las circulaciones en las casas y apartamentos. Además, se tienen en cuenta varios principios o teorías en los que se basa este sistema.

Por un lado, está el equilibrio del Yin Yang  que fundamenta todas las fórmulas del feng shui, desde la observación del paisaje hasta la ubicación del agua.

Tabla del Ying yang y valores del Feng Shui

La teoría de los Cinco Elementos por otro lado, dice que la energía de la Naturaleza, el Chi, se expresa a través del Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera. De acuerdo con esta teoría, es importante entender que el elemento Fuego, por ejemplo, no es solamente una llama, sino todo aquello que es análogo a este elemento, que comparte ciertas propiedades. Una lámpara incandescente, el color rojo… Así el Feng Shui honra de igual manera a los cinco sentidos del ser humano y le da la máxima importancia a cada uno de ellos.

 

Entender el flujo del Chi, resume lo que es el Feng Shui. Esto es un principio fundamental para entender la energía primordial del Universo. Es aquella energía vital que está en todas las personas, todos los lugares, todas las cosas están vivas gracias a ella. “Todo está vivo, todo tiene chi” (Terah Kathryn Collins. Feng Shui – habitación por habitación). El chi se vuelve útil cuando se concentra e inútil cuando se dispersa. El objetivo de esta técnica es concentrar una cantidad adecuada de Chi en la vivienda y así beneficiarte.

Dibujo a color de una estrella  que hace un pentágono donde cada uno representa uno de los cinco elementos

eltallernatural.com

Los cuatro puntos clave de una vivienda para el feng shui son el dormitorio, la entrada, la cocina y el lugar de reunión principal de la familia.

Así que atento a los siguientes consejos para conseguir un dormitorio con buenas energías gracias a esta técnica, ya que puede incluso compensar otros defectos de la casa, en otras palabras, ¡no hay mejor cura que un buen descanso!

Feng Shui para el dormitorio:

La calidad del descanso que ofrece el dormitorio es esencial para tu felicidad, salud  y productividad. Por ello debes tener en cuenta los siguientes consejos y ponerlos en práctica para así recuperar la fuerza perdida durante el día.

La posición de la cama es el punto más importante para la técnica del Feng Shui. Existen varias reglas importantes que debes tomar si quieres que el flujo del Chi y las buenas energías sean beneficiosas.

Por un lado, la cama no debe estar en línea recta con cualquier puerta de la habitación, ya sea la del cuarto de baño o la de entrada al dormitorio. Tiene que colocarse de modo que vea la puerta pero sin estar justo delante de ella.

Además de que la cama debe estar situada en la pared más alejada de la puerta, su orientación es vital. Cada orientación tiene unos beneficios, apúntalos y pon en práctica el que más necesites.

Dormitorio con texto explicativo de la colocación de la cama con respecto a la puerta

fengshui-mundo.com

Cuando la cabeza está orientada al norte se refuerzan la vitalidad y la salud. Al sur favorece la intuición y puede estimular los sueños y la memoria. La orientación al oeste es importante cuando el estrés  provoca agitación o insomnio. Al este, por su parte, tiende a acelerar la vida, ayuda a vencer la pereza y la depresión.

Por otro lado, el cabecero tiene que tener detrás una pared, nunca una ventana o un espejo. El motivo está en que este elemento de la cama simboliza el respaldo y la seguridad en la vida. Por eso es preferible una pared o tabique sin ventanas detrás de la cama.

Además, en cuanto al cabecero, debe ser liguero, como telas y guirnaldas, o que esté bien fijado a la pared. No pongas ni cosas pesadas, ni objetos sueltos. Es importante también que evites en el mobiliario esquinas u objetos puntiagudos, patas que sobresalgan, relieves afilados… Elige diseños y materiales que no puedan dañarte.

Dos dormitorios con doseles encima de la cama

decorablog

Asimismo, queda prohibido en el Feng Shui poner un espejo frente o tras la cama. Ya sea un espejo o una superficie reflectante, no se tiene que ver reflejada la cama. Los espejos no modifican el flujo del Chi o energía, pero en China existe una antigua creencia que si reflejan la cama puede afectar a la salud. Así que mejor no tentar la suerte si de veras aceptas esta técnica, ¿no crees?

Igualmente los recuerdos y asociaciones con los objetos de tu habitación están muy presentes. Es importante que si cualquier cosa de tu habitación te trae malos recuerdos o está estrechamente relacionado con alguien o algo que quieras olvidar, te deshagas de ello. “No permitas que tus cosas te provoquen sentimientos, pensamientos o asociaciones negativos, sobre todo en el dormitorio, donde percibimos las primeras y últimas impresiones del día” (Terah Kathryn Collins. Feng Shui – habitación por habitación).

Plano corto de la cara de un hombre con expresión de molestia y tocándose el entrecejo

rafaela.com

Lo mismo pasa con una bicicleta estática por ejemplo, ya que transmite movimiento y aceleración, sensaciones que están muy lejos de la tranquilidad. Y si además, no cumples las expectativas que te habías propuesto en relación con el ejercicio, lo único que hará es llenarte de malas energías. Por lo que la solución es sacarla de tu dormitorio y si no tienes otro espacio, pon un biombo o déjala en alguna parte de la habitación a la que no llegue tu visión cuando estés en la cama.

Otra regla de oro es no poner ventiladores, lámparas de techo o vigas sobre la cama. Lo único que tiene que haber por encima de la cama es el techo, no tiene que haber nada colgando, sobre todo campanillas, son especialmente malas para el Feng Shui. Si esto fuera inevitable, es aconsejable procurar siempre que se trate de cosas livianas, como lámparas de papel u otros materiales ligeros.

Si tu dormitorio tiene vigas sobre la cama considera usar un dosel. Al igual que si el techo de la habitación es muy alto o se inclina sobre la cama. Esto son factores negativos para el Feng Shui por lo que con la opción del dosel puedes contrarrestar el efecto negativo de las vigas o el techo excesivamente alto. Existen doseles de muchos tipos y diferentes estilos, escoge el que más se aproxime a tus gustos y dale a tu habitación la tranquilidad que tú mismo necesitas.

Cama sobre una pequeña tarima de madera y con dosel blanco

dormitia.com

Dormitorio blanco con luz y dosel

blog.hola.com

Además, para que haya un flujo correcto de energía tienen que estar ambos lados de la cama abiertos. Si solo se puede acceder a la cama desde un lado la energía no fluye libremente.

Por último, la forma recomendable para un dormitorio es cuadrada o casi cuadrada. Si la estructura del dormitorio se aparta de este ideal, busca la manera de adecuarla mediante la colocación de muebles o armarios.