Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Fusiona lo clásico con lo moderno

27/05/2014
2 Comentarios
Fusiona lo clásico con lo moderno - Blog Coivisa

¿No sabes por qué estilo de decoración decantarte? ¿Te gustan algunas piezas antiguas pero también las más modernas? ¡No te preocupes! La fusión entre lo clásico y lo moderno es lo último en interiores. “Coivisa Inspira tu hogar” te da alguna clave para conseguir la armonía deseada.

En primer lugar, debes conocer las características de las cuatro tendencias de este año, que son: clásica, vintage, retro e industrial. Todos estos estilos de decoración comprenden cualidades características de los siglos XVIII, XIX y XX, las cuales puedes mezclar con un estilo más minimalista y moderno.

En la clásica predominan los muebles y complementos decorativos como las alfombras Savonnerie o Aubusson, los chandeliers, los espejos venecianos, espejos sol, barrocos… Por  supuesto, los sofás chester y las lámparas de araña no pueden faltar si quieres mezclar este tipo de decoración con el moderno.

Decoración clásica completamente, cortinas, techos, paredes, muebles...

Elementos decorativos característicos de la decoración clásica

revistafeminity.com

Lo que tienes que saber es que en general son caros y no sólo las réplicas de las piezas originales, sino las nuevas versiones que reinterpretan estos clásicos. Por eso lo más práctico, además de ser lo último, es esta propuesta, no decores por completo el ambiente de una estancia con este estilo, sino mézclalo con elementos modernos o bien complementa la decoración añadiendo pinceladas clásicas, barrocas, románticas…

Sofá chester y lámpara de araña componen una decoración mezclada

vidayestilo.terra.es

La estética vintage, que está tan de moda, se remonta a, aproximadamente, finales del XIX y principios del XX. Por lo que abarca los años 20 y las décadas 30 y 40.

Percheros maniquí, camas de forja, jaulas decorativas, las modernistas lámparas Tiffany, espejos venecianos, tocadores, banquetas, lámparas de escritorio de tulipas… Muchos de estos muebles se asemejan a los muebles clásicos.

Es un estilo elegante, de aire romántico, basado en diseños de estilo antiguo pero utilizando accesorios vanguardistas y modernos.

Decoración vintage en un coemdor con una mesa central y suillas en blanco, al igual que el espejom, acompañado todo con flores en rosa fucsia

El romanticismo se ve reflejado con los estampados de flores, protagonistas absolutos, que se lucen en cortinas, alfombras, cojines, edredones… Las paredes con papel florido en tono pastel también son muy utilizadas en esta decoración.

Dormitorio vintage con las fundas de los cojines floreadas

ambientes.es

El estilo retro se confunde con el vintage frecuentemente, pero abarca los fantásticos años 50, 60 y 70. Destacan los colores vivos en cocinas y complementos decorativos. El arte Pop (O Pop Art), los estampados surrealistas, florales y geométricos, muebles futuristas y colores ácidos son los protagonistas de esta opción decorativa.

Salón con una decoración totalmente retro; paredes, muebles y sofás cada uno de un color llamativo. Pared con estampados de rombos como el suelo

hogarutil.com

La diferencia primordial en la actualidad para diferenciar vintage y retro es que los elementos decorativos del primer estilo hacen referencia directa al pasado a través de objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo. Conservan su estado por lo que su valor económico es alto.

Cocina retro; suelo con cuadrados blancos y negros y mobiliario imitando los años 50-60

decorandoyrenovando.blogspot.com

Sin embargo, la decoración retro se refiere a objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él. Simplemente emplean la estética de otra época, aunque se hayan fabricado en la actualidad.

Por su parte, el estilo industrial se diferencia con mayor facilidad, además, es una de las tendencias de decoración del 2014 más popular.

Salón con una decoración industrial: vigas, columnas de metal dividiendo espacios, ladrillo visto, unión de madera y metal...

Surgió en Estados Unidos alrededor de la década de los 50. Los edificios industriales abandonados se convirtieron en espaciosos lofts, con estos elementos decorativos tan característicos: amplios ventanales, muebles de metal y madera natural, cocinas abiertas, paredes de ladrillo visto, lámparas de suspensión, colores neutros como los cremas, blancos y grises…

Estilo industrial con ladrillo visto, grandes ventanales y utilización de madera

feminity.com

Pues bien, a la hora de mezclar estilos, la recomendación principal es que intentes basarte en dos de los que más te gusten, uno que predomine y el otro complemente con detalles decorativos.

A pesar de este consejo, en la siguiente imagen puedes ver que predomina el estilo industrial en general y que a la vez se mezcla con dos estilos más; el vintage a la derecha con la pequeña mesa y el sillón individual y un toque moderno y más minimalista a la izquierda de la fotografía con una silla diván, característica de los psicólogos, y los sofás del centro.

Mezcla de estilos donde predomina una base industrial que consigue una gran armonía con elementos modernos y clásicos

decoracionia.net

El hacer un mix en la decoración depende mucho de cada personalidad, y así se verá reflejada en ella. Todo es posible sin excederse, el poner unas reglas bases es algo muy relativo. Tan solo tienes que ver que vaya contigo, sin excederse en la mezcla.

Mezcla de estilos en el jardín

terra.es

Mezcla de estilos clásicos, vintage e industrial por las mesas de madera

A pesar de que haya mobiliario clásico o vintage caro, puedes sacarle el lado económico. ¿Cómo?

Reutilizando los muebles que ya tenías, restaurándolos, dándoles una mano de pintura o barniz y lijándolos dependiendo del estilo que más te guste. Esto te supondrá un ahorro económico.

Estilo industrial con mucho estilo utilizando varios tonos fuertes en elementos decorativos como cojines para crear una armonía perfecta

Predomina como base una decoración industrial pero resalta la lámpara de araña y otros elementos clásicos y vintage

estiloydeco.com

Un ejemplo de los nuevos estilos en decoración que nacen de mezclas es el interiorismo Shabby Chic, del cual ya conoces sus características por la entrada que le dedicamos en “Coivisa Inspira tu hogar”.

Mezcla de lo moderno  con sillones y sillas y lo industrial por grandes ventanales y parees desgastadas

decoratrix

La meta de la fusión de estilos es lograr un efecto elegante, personalizado, pero lo más primordial es que trasmita confort. Para que tu casa pueda lucirse en todo su esplendor hay que lograr equilibrio entre los muebles desgastados y los accesorios modernos.

Las piezas antiguas combinadas con las más modernas, estilo clásico conviviendo en armonía con las últimas tendencias en decoración. Todo esto te ayudará a crear un lugar único con seña de identidad y que, además, reflejará tu personalidad a grandes rasgos.

Dormitorio en blanco completo mezclando estilos pero con romanticismo y simpleza

tres-estudio-blog

Grandes estampados con una decoración muy personal y llamativa

vidayestilo.terra.es